top of page
Captura%20de%20pantalla%202017-05-10%20a%20las%2017.48_edited.jpg

BIO

Pilar América nace en Sevilla (España) y comienza sus estudios musicales a edad temprana de la mano de su abuela América Martínez, catedrática de guitarra en Sevilla. Ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla y se presenta a varios concursos obteniendo: 1º Premio en el II Concurso de Guitarras "Ciudad de Antequera" (Málaga), 2º Premio en el III Concurso de Guitarra "Ciudad de Alcalá la Real" (Jaén), 3º Premio en el IX Concurso de Guitarra "América Martínez" (Sevilla) y Mención de Honor, Premio Fin de Grado Medio (Sevilla). Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla (CSMS) obteniendo las máximas calificaciones. Obtiene el título de Máster en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) en la especialidad de guitarra clásica y el título de Máster en Formación del Profesorado, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ha actuado en diversas salas de concierto en España, Arabia Saudí, Francia, Portugal y Canadá, destacando sitios tan emblemáticos como son el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (Sevilla), Teatro Capitanía General (Sevilla), Teatro de la Fundación CajaSol (Sevilla), Auditorio CentroCentro Cibeles (Madrid), Palacio Vistalegre Arena (Madrid), Sala Manuel de Falla (Madrid)Guitarras Ramirez (Madrid), Espacio Ronda (Madrid), Embajada española de Riad (Riad, Arabia Saudi), Ermida de Santa Ana, (Tavira, Portugal), Winchester Street Theatre (Toronto, Canadá) o el Auditorio Aga Khan Museum (Toronto), entre otros.

 

Proyectos artísticos

  • Entre los años 2006-2007 Forma parte de Sheun grupo de rock femenino con el que obtuvo varios premios entre los que destacan: Premio Grupo Revelación en el concurso Sevilla Joven, 1º Premio Santaella (Córdoba) y Libre Albedrío (Albacete), 2º Premio Cantera Rock (Sevilla), entre otros.

  • En 2012 profundiza en la música brasileña a través de su proyecto "Villa-lobos y la música popular brasileña" y en 2014 crea el proyecto Yroko, donde la música clásica y la brasileña se unen a través de la percusión, la guitarra, la flauta y el bajo. 

  • Durante 2017-2018 colabora con la reconocida banda La Raiz en el Palacio Vistalegre de Madrid en su gira "Nos volveremos a ver". 

  • Durante 2016-2022 funde su música clásica con artistas flamencos creando varios proyectos entre los que destacan Classenco (guitarras, cajón y baile) y Son de Marte (guitarrasflauta, cante y cajón). 

  • En 2021 se muda a Canadá y colabora con los artistas flamencos Carmen Romero, Benjamin Barrile, Nicolás Hernández y Michael Kavanagh, con los que prepara actuaciones para "Duende Flamenco Festival 2022" organizado en Aga Khan Museum. 

  • En 2022 recibe varios premios y becas, destacando el premio "Newcomer Arts Award", otorgado por Toronto Arts Foundation y la beca "Matchmaker MicroGrant", patrocinado por Mississauga Arts Council. Actualmente Pilar América planea grabar su primer álbum de guitarra española en solitario. 

Experiencia docente 

Pilar América es profesora de guitarra desde hace más de 15 años, dando clases en diversos centros entre los que destacan la Universidad Alfonso X el Sabio entre 2015-2020 (Madrid) y Canadian Academy of Music and Arts entre 2021-2022 (Mississauga, Canadá). Actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda (Madrid) y da clases particulares, preparando las pruebas de acceso a conservatorio en todos sus niveles. 

 

Ha sido jurado en el Certamen Internacional “Futuros Talentos”(Madrid, 2020) y ha presentado varios alumnos a concursos en Canadá, los cuales han obtenido primeros premios en “North York Music Festival”, “Ontario Music Festivals Association Provincial Finals” y “Toronto Kiwanis Festival” (Toronto, 2022).

2010 - present

2010 - present

bottom of page